Ley de Vidrio Seguro

El efecto que produce un accidente en casa o en la escuela es traumático para toda la familia, y la forma más simple de evitarlo es asegurarse que se está usando el tipo correcto de vidrio en cualquier área donde nuestros niños puedan estar en riesgo.

Ventanas con vidrios de seguridad

La ley 2448, llamada también “Ley de Vidrio Seguro”, fue promulgada en el año 2007, tres años después del fallecimiento de la nieta del ex Presidente Raúl Alfonsín, a raíz de un accidente ocurrido en la escuela al chocar contra una puerta vidriada que no tenía vidrio de seguridad. Tras este acontecimiento, surge el proyecto de ley. Dada su vital importancia, es incorporada dentro del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

 

117456230Ley 2448: Implicancias

El vidrio generalmente ocupa alrededor del 70 % de la superficie de una ventana, convirtiendose en un área susceptible al impacto humano. Si nos ponemos a pensar, el vidrio es un material muy presente en nuestra vida cotidiana: vidrieras, marquesinas, barandas, puertas ventana, techos, muebles. Por dicha razón, la ley exige que los vidrios que se coloquen en estas superficies sean laminados.

 

 

blindex-grafico01¿Qué es un vidrio laminado o de seguridad?

Un vidrio laminado o de seguridad, está compuesto por 2 vidrios unidos por una lámina de PVB. Si algunos de ellos se rompe, queda adherido a esta lámina, evitando así su desprendimiento y por consiguiente logrando que no se lastime quien esté cerca.

 

El vidrio laminado viene con una identificación provista por el fabricante donde aparece la marca y una clasificación al tipo de impacto.

La ley también afecta a los elementos que intervienen en la colocación del vidrio, sabiendo que la estructura de sostén del mismo, debe resistir la acción del viento y que las partes componentes como masillas, selladores y burletes deben ser durables según la función.

 

Vidrio seguro en instituciones educativas

La ley 2448, en una claúsula especial, hizo especial mención a que las instituciones educativas deben cumplir con el uso de vidrio seguro en un plazo no mayor a 5 años desde su promulgación. A tres años de haber caducado el plazo, aún en un alto porcentaje de las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, se sigue sin cumplir con esta normativa.

 

modelo-perfil¿El DVH es un vidrio seguro?

Muchos creen que cambiando el vidrio común por un Doble Vidriado Hermético se soluciona el tema del vidrio seguro. Esto depende exclusivamente del vidrio utilizado en la composición del DVH. Vale aclarar que si el doble vidrio (DVH) está compuesto por dos vidrios comunes (no laminados), el vidrio no es de seguridad.

En 2014, tras un pedido formal realizado por la Cámara del Vidrio Plano se dicta la obligatoriedad de colocar DVH con ambos vidrios laminados (seguros) en lugares de impacto humano y/o en ventanas cuya superficie sea mayor a 1,5 m2.

Así como en muchas instituciones educativas no se cumple la Ley 2448, hay muchos fabricantes de Doble Vidrio que desconocen esta notificación sobre DVH seguro.

 

Conclusión

A la hora de cambiar o comprar una ventana para tu casa, elegí a conciencia el tipo de vidrio; y como padres exijamos a la escuela donde asisten nuestros hijos, que esta ley se cumpla para que no haya más muertes absurdas por negligencia y/o incumplimiento.

En La Greca Home brindamos un completo asesoramiento a particulares y/o colegios.

Solicitar Asesoramiento