“La crisis energética revela la necesidad de renovar nuestras ventanas”

23 mayo, 2014 • Magazine, Post Home • Vistas: 892

bekinschtein

Lejos de toda creencia de que “en casa de herrero cuchillo de palo”, el Arq. Eduardo Bekinschtein –comprometido profesionalmente desde hace muchísimos años con la arquitectura sustentable- decidió renovar las ventanas de su departamento a fin de mejorar el confort interior de su vivienda. A continuación, nos brinda su opinión sobre las ventajas de aislación térmico-acústicas que logró al optar por ventanas energéticamente eficientes.

 

LGH-¿Qué grado de importancia tiene la renovación de las ventanas en la Argentina?

EB- Venimos trabajando en el tema de la Arquitectura Sustentable desde hace 8 años, cuando nadie hablaba de esta problemática. He participado en la realización del primer Congreso de Fachadas y Cubiertas, que organizó en 2006 la Sociedad Central de Arquitectos, en el Sheraton Hotel de Buenos Aires. Este tema para mí es una preocupación y forma parte de las condiciones que debe tener la Arquitectura Moderna: el cuidado del Medio Ambiente, la Protección Térmica, el Ahorro Energético, temas estrechamente vinculados con las nuevas características del consumo, es decir, el aumento del uso de los combustibles, la polución atmosférica, el uso del carbono. En los países europeos se exige balance energético cero: los edificios producen lo mismo que consumen porque tienen sistemas propios de generación de energía. En Argentina eso no existe. Frente a la crisis energética que estamos atravesando el reemplazo de carpinterías es fundamental. En general las construcciones nuevas usan carpintería de aluminio con doble vidriado, pero el stock existente es el que genera el mayor consumo energético, ahí es donde sería esencial concientizar acerca de la necesidad de renovación.

 

LGH- ¿Hay conciencia de las ventajas que se generan a partir de la renovación?

EB- De a poco se está tomando conciencia, pero es un problema cultural. Hay gente que remodela su casa pero no cambia las ventanas, porque no imaginan la diferencia, ya que la notan después que se colocaron. Desde las organizaciones y los profesionales mismos tenemos la obligación de recomendar este tipo de cerramientos. La renovación de ventanas requiere también de un esfuerzo publicitario. Hay que hacer una inversión. El tema puede provenir por alguna inquietud propia o porque los profesionales de alguna forma instruyan y promuevan esa demanda.

 

LGH- ¿Cree que la quita de subsidio en las tarifas de energía puede llegar a incidir en este camino?

EB- Si, totalmente. Creo que hay dos temas por los cuales la renovación y la importancia del ahorro energético no funcionan o no han funcionado. Un tema son las tarifas subsidiadas y la otra cuestión es la falta de reglamentación. En Europa es obligatorio, inclusive en Alemania ya están utilizando triple vidrio. Si no se coloca doble vidrio y no se alcanza el balance correspondiente no te aprueban el proyecto. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay una reglamentación al respecto (Ley 13.059 de Acondicionamiento Térmico), pero en general no se cumple, los Municipios no están capacitados para controlar su aplicación. Es un tema que va a funcionar en la medida que aparezcan las tarifas nuevas. Mientras no se mueva el amperímetro, la gente prefiere invertir en cambiar el auto pero no las ventanas.

 

LGH- Finalmente, cuéntenos ¿Por qué decidió renovar las ventanas de su departamento?

(ver caso)

EB- Mis carpinterías corredizas eran de hierro y tenían problemas de filtración. Hace tiempo estoy preocupado por el tema del ahorro energético. La carpintería de aluminio con doble vidrio, con los estándares de hermeticidad que logra LA GRECA HOME, mejora muchísimo la aislación térmica. En verano consumo menos energía eléctrica gracias al menor uso del aire acondicionado y en invierno consumo menos calefacción. En el caso de las ventanas que dan al oeste pusimos, además, una lámina reflejante de la luz solar para aumentar la aislación. La renovación tiene muchas ventajas: la hermeticidad, la facilidad de deslizamiento y principalmente la aislación térmica y acústica. El doble vidriado hermético reduce notablemente la percepción del sonido exterior y eso contribuye a la tranquilidad en un mundo bastante complicado.

 

LGH- ¿Por qué eligió aberturas de aluminio y no de PVC?

EB- He trabajado con ambas y podría decir que tuve menos problemas con el aluminio. La instalación de la ventana de PVC es complicada, si están mal colocadas se generan problemas de filtración de agua. Con el aluminio hasta ahora y después de varios años no he tenido inconvenientes.

 

Ventanas oxidadas, filtraciones de aire y agua, efectos de condensación, manchas de humedad en paredes interiores, son los motivos que disminuyen notablemente el confort interior de una vivienda. En la actualidad, la quita de subsidios obliga a los ciudadanos a ser más cuidadosos en el consumo de energía y más exigentes y conscientes a la hora de comprar y/o renovar sus hogares. Recordemos que la mayor pérdida de energía se da a través de las aberturas, por lo tanto lograr una excelente aislación térmico-acústica y una completa hermeticidad es uno de los requerimientos con los que debe cumplir una buena ventana.

 

Solicitar asesoramiento

 

Fuente: Entrevista realizada por La Greca Home al Arq. Eduardo Bekinstein, Titular del Estudio de Arquitectura B.L.B. Arquitectos.
Proyectó y dirigió más de 70 obras de vivienda, hoteles y edificios de equipamiento. Ha recibido premios en concursos de arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos. Ha publicado libros y artículos en revistas de arquitectura y periódicos. Ha sido co-curador del número de la  Revista de la SCA dedicado a la Arquitectura Sustentable (2009). Ha dictado conferencias y participó de numerosas mesas redondas de su especialidad en diversas instituciones académicas y profesionales del país y del exterior.

 

 

 

Etiquetas:, , , ,

Los comentarios estan deshabilitados.