Niños en casa = Vidrios seguros

4 noviembre, 2014 • Magazine • Vistas: 711

mag_niniosencasa

Todos sabemos que el dormitorio de nuestros niños debe ser un espacio seguro, donde los chicos puedan jugar libremente y nosotros podamos estar tranquilos.


Así como decoramos la habitación evitando objetos o muebles con bordes filosos, debemos tomar la precaución, en caso de tener ventanas con balcón, de colocar vidrios de seguridad.

X
El costo de un vidrio de seguridad no es importante frente al valor que posee proteger a nuestros niños de posibles accidentes en casa. Cómo evitarlos y qué tipo de vidrio es aconsejable instalar? En este post te damos algunas recomendaciones…

 

Cómo evitar accidentes?

 

El efecto que produce un accidente en casa es traumático para toda la familia, y la forma más simple de evitarlo es asegurarse que se está usando el tipo correcto de vidrio en cualquier área donde nuestros niños puedan estar en riesgo.

X

Los accidentes más serios ocurren cuando un niño (o un adulto) caminando, corriendo o tropezándose, impacta contra un vidrio vertical en áreas tales como: puertas vidriadas, ventanas que llegan hasta el piso, mamparas.

El riesgo es particularmente alto si no hemos tomado medidas para proteger estas áreas y si el vidrio no posee tiras autoadhesivas de color u otros recursos decorativos para que puedan advertir su presencia.


Cuáles son las áreas peligrosas más comunes?

Las áreas de las casas donde existen mayores riesgos de seguridad y que debes tener en cuenta para la aplicación de vidrios de seguridad para tu tranquilidad y la de tu familia, son:

•    Techos, claraboyas y marquesinas: Los vidrios para techos o fachadas inclinadas a más de 15 grados respecto de la vertical deben ser siempre laminados. Las consecuencias en las que podría derivar su rotura –siendo que frecuentemente están colocados sobre lugares de circulación o permanencia de personas- es un factor determinante.

•    En barandas de balcón ó ventanas que dan al vacío: El vidrio empleado para estos casos debe brindar un grado mayor de seguridad por la exigencia funcional de la aplicación y debe mantener la integridad del paño, ya que además de evitar lastimar, debe contener.

•    Vidrios a baja altura en patios de juegos: La probabilidad de impacto contra estos vidrios es aún mayor por la posición en que se encuentran.

•    En ventanas ó vidrieras altas y parasoles: La situación de las puertas ventana es muy parecida a la de las puertas vidriadas con el agravante de que éstas, vistas desde el interior, pasan desapercibidas. Presentan además una situación de riesgo aumentado por las dimensiones de este tipo de aberturas.

•    En puertas balcón ó puertas vidriadas en general: Más del 80% de los accidentes con vidrio se producen en situaciones en las que se choca contra una puerta vidriada o sus laterales.

X

Vidrios de seguridad

Hay tres clases principales de vidrio de seguridad, usados en todo el mundo: vidrio armado, vidrio templado y vidrio laminado. Todos ellos se fabrican a partir del vidrio común, mediante distintos procesos de manufactura disponibles en la Argentina.

Para el hogar, el vidrio laminado es el más recomendado por tres razones principales:

1.

el hecho de que el vidrio laminado se mantenga unido reduce al mínimo el riesgo de que alguien lo atraviese (ejemplo: vidrios bajo baranda de balcón). En el caso de utilizarlo en un techo vidriado impide que cualquier objeto que impacte sobre el mismo, lo traspase (ejemplos: pérgola, ventana de techo).

X

2.

Su propiedad de conservarse íntegro favorece la seguridad y la protección en caso de rotura. Por lo cual su reemplazo, no necesariamente, debe ser hecho con urgencia.

3.

En caso de rotura, las astillas quedan adheridas a la lámina plástica sin provocar heridas. A simple vista es igual al vidrio común.

X

El laminado puede ser totalmente transparente (incoloro) o poseer alguna tonalidad  (Gris claro, Gris oscuro, Verde claro, Verde oscuro, Bronce claro, Bronce oscuro), cumpliendo entonces, además de la función de seguridad, con el control solar: bloquea el ingreso de rayos solares en un 99%;  viene en diferentes espesores (micronaje) y su elección dependerá del lugar en que sean colocados, del tamaño de los paños de vidrio, etc.

 

 

Desde 1º de Julio del 2014, es obligatorio por ley el uso de vidrios seguros en las áreas mencionadas, tanto en ventanas con doble vidrio o con vidrio simple.

X

Asegúrate que los niños no jueguen cerca de áreas vidriadas que no posean vidrios de seguridad: en este link te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta “Consejos para evitar accidentes en zonas con vidrios”

X

La Greca Home es parte de la red Ekoglass: Para más información, no dudes en dejarnos tu consulta aquí o contactarte con nosotros a:
info@lagrecahome.com.ar
4674.0060/62/63

X
Fuentes:
http://www.ekoglass.com.ar/
http://www.blindex.com.ar
http://www.caviplan.org.ar
Con el propósito de informar acerca de como vivir con vidrios y estar protegidos, la Cámara del Vidrio y sus Manufacturas de la Argentina – CAVIPLAN, pone a disposición de la comunidad una publicación, donde se demuestra que la seguridad debería ser el factor prioritario para seleccionar un vidrio para áreas en las que se puedan producir accidentes.

Etiquetas:, , , , , ,

Los comentarios estan deshabilitados.