Renovación + eficiencia, una nueva ecuación

12 marzo, 2012 • Magazine • Vistas: 266

mag_eficiencia

Si el Estado Argentino destinara presupuesto a subvencionar la rehabilitación energética en viviendas existentes, tal cómo se hace en Europa, te sumarías?

Según un informe (ver fuente: Rockwool), lograr que los edificios nuevos aprovechen bien la energía es muy importante, pero no suficiente. En Europa, por ejemplo, los edificios existentes representan un 99% del total edificado. Muchos de ellos se construyeron hace décadas, antes de que las crisis petrolíferas y el calentamiento de la atmósfera se convirtieran en problemas.  Es por eso que los requisitos de eficiencia para edificios nuevos se tornaron obligatorios en muchos países.

x

Pero, ¿cómo hacer que nuestros edificios existentes sean más sostenibles?…

Cada vez que se modernice un edificio, debería adaptarse como mínimo a las normas energéticas vigentes, sobre todo porque es mucho más económico y práctico aumentar el aislamiento durante la rehabilitación de la fachada.

x

Cuando se instalen ventanas nuevas: que sean siempre las más eficientes, no las más económicas.

x

x

Por fin, tanto en Europa como en Latinoamérica empiezan a detectarse un aumento de “Casas Pasivas” (bajo consumo energético), que en algunos casos abaratan hasta en un 80% los gastos de calefacción.
La Comisión Europea está considerando exigir la modernización energética de los edificios menores de 1.000 m2 que sean objeto de obras de rehabilitación importantes. Países como Alemania, Dinamarca y Noruega ya han aceptado este sólido principio, ya que las construcciones pequeñas constituyen dos terceras partes de su riqueza edificada.

x

Se necesitan proyectos mejores

Hace falta apoyo para activar el inmenso potencial económico del ahorro energético y de CO2 en los edificios. Actualmente, todos los que se venden, alquilan o abren al público en la UE deben estar certificados energéticamente. Sin embargo, las medidas de rendimiento recomendadas se implementan en pocas ocasiones, o con excesiva lentitud.

x

¿Cómo puede mejorarse esta situación?

  • Ahorros obligatorios. En muchos países debe comprobarse el rendimiento medioambiental tanto de automóviles como de viviendas. Del mismo modo que es obligatorio reparar el depósito de combustible de un automóvil, si tiene fugas, también debería serlo implementar en un plazo breve las medidas de ahorro identificadas en el certificado energético.
  • Financiación. Otra clave es la financiación por adelantado. Alemania destina más de 1.400 millones de euros anuales a subvenciones y a compensaciones de los tipos de interés para la rehabilitación energética de edificios.

x

En España, el gobierno prevé incrementar en un 35-60% la eficiencia energética de 500.000 viviendas. Para conseguirlo, entre 2008 y 2012 destinó 1.000 millones de euros a subvenciones y 2.000 millones a préstamos, entre los cuales se destaca el “Plan Renove”.

x

La carrera hacia edificios nuevos de alta eficiencia energética

¿Cómo serán los precios de la energía y los requisitos medioambientales, dentro de 50 ó 100 años? Si seguimos como hasta ahora, los edificios construidos hoy serán caros en cuanto al coste energético y contaminarán durante décadas.

x

x

Sin embargo, es posible construir nuevos edificios agradables y económicos que ahorren un 70-90% de los costes de calefacción tradicionales, si se aíslan bien y se diseñan con inteligencia.
La UE prevé una amplia expansión de las Viviendas Pasivas y de otras similares de consumo energético muy bajo antes de 2016. Varios países compiten por figurar entre los primeros en introducir estas beneficiosas normas de aprovechamiento energético.

x

El factor medioambiental

La construcción de edificios de bajo consumo energético tiene otras ventajas aparte de la minimización de la demanda energética, entre las que podemos destacar: la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. También hay que mencionar que, de acuerdo con las experiencias de los últimos años, los inquilinos de viviendas de bajo consumo energético extienden, con el tiempo, las buenas prácticas a otros campos de la sostenibilidad como el ahorro en iluminación y uso de aparatos eléctricos, el uso de productos reciclables, la práctica del compostaje, y la maximización de medidas para evitar ruidos que puedan afectar a los vecinos.

x

x

La sostenibilidad consiste en satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las perspectivas de futuras generaciones.

x

Cuál es la situación en Argentina?

Teniendo como ejemplo la iniciativa extranjera, la Argentina ha comenzado a tomar una postura frente al cambio climático, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de energías renovables, el consumo responsable y el desarrollo de normas para una arquitectura más sustentable.

x
El año pasado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en su web (www.ssplan.buenosaires.gov.ar) el plan de la Buenos Aires futura: el Modelo Territorial, un extenso documento dentro del cual se delinea sutilmente -entre otras categorías- La Ciudad Deseada y La Ciudad Sustentable, estadisticas y gráficos que intentan servir de guía para la creación de políticas acordes a la tendencia de crecimiento de la ciudad.

x

La ley 13.059

Por su parte el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, a través de la ley 13.059, hace responsable al profesional que está a cargo de la obra del cumplimiento de las Normas IRAM de Acondicionamiento Higrotérmico. En que consiste la ley?:

La ley 13.059,  en su anexo reglamentario, establece que en toda nueva construcción (o reforma de una existente), la envolvente (muros, techos y ventanas) deberá cumplir determinadas exigencias. 

Estas exigencias se pueden agrupar según 3 aspectos:

x

  • A. Nivel de aislación térmica (Kmáx). Se debe cumplir el nivel Medio de la Norma IRAM 11605.
  • B. Control de condensaciones. Normas IRAM 11625 y 11630.
  • C. Control de pérdidas globales de Calor (Gmáx). Norma IRAM 11604,
  • y adicionalmente uso de carpinterías normalizadas.

x

Al establecer la obligatoriedad del cumplimiento de las Normas IRAM Acondicionamiento Higrotérmico, la Provincia de Buenos Aires, aparte de reducir el consumo de energía, provocará una mejora en la construcción, porque el estudio de los detalles de la envolvente será ineludible, y se deberá abandonar la práctica del “siempre se hizo así”.

 Sin duda la profundización en el análisis de los detalles mejorará el proyecto. 
La Ley sirve de respaldo a los profesionales frente a la presión para bajar costos. En efecto la aislación mínima ya está definida por Ley.


En síntesis, la ley, no trae nada nuevo, sólo obliga a hacer lo que ya sabíamos para construir mejor.

x
En la actualidad, la quita de subsidios obliga a los ciudadanos a ser más cuidadosos en el consumo de energía y más exigentes y concientes a la hora de comprar y/o renovar sus hogares. Enhorabuena!

x

x

x

Fuentes:
Europapress.es/Madrid
Cambialaventanas.com
Rockwool, Informe Medio Ambiente, 2008
Ministerio de Fomento/España. Informe “Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda”, abril 2011
Links que te pueden interesar:
iniciativaverde.org.br/pt/calculadora

consumer.es/medioambiente

Etiquetas:, , ,

Los comentarios estan deshabilitados.