Seguramente, has limpiado tus ventanas cientos de veces, y posiblemente lo que te aconsejemos en este post no te sorprenda. Sin embargo, hemos recibido algunas consultas al respecto, y nos pareció oportuno compartir el método que recomendamos.
Antes que empezar, te indicamos cuáles son nuestros elementos imprescindibles.
Aspiradora, un plumero; una gamuza de microfibra, que no suelte pelusas (pueden ser retazos de sábanas de algodón viejas); una botellita con difusor que contenga una mezcla de agua tibia y un buen chorro de vinagre blanco; y por supuesto, nuestro kit doméstico de limpiacristales (esponja para enjuagar y secador de goma).
- Quitar el polvo o telarañas. Antes que nada es conveniente pasar un plumero y luego la aspiradora para eliminar el polvo acumulado en las guías, desagotes, y perfiles de las ventanas. También podés usar un cepillo o una esponja. Encontramos este truco en Pinterest que te puede ayudar.
- Recomendamos limpiar los marcos antes que los cristales para evitar tener que hacer doble trabajo. Podés utilizar un paño o esponja húmeda con el producto más adecuado para el material con el que estén fabricadas: un detergente corriente para el PVC, alcohol para el aluminio y limpiador específico para la madera. No uses ningún limpiador en crema o abrasivo.
- Limpiar los cristales de arriba hacia abajo. Un error común es limpiar las ventanas de abajo hacia arriba. La forma correcta es justo al revés, de arriba abajo a fin de que las gotas residuales caigan y puedan suprimirse en una única pasada o bien dos como mucho. Podés usar una mezcla de agua y jabón aplicado con spray para lograr una limpieza más prolija. En este caso, deberás secar con un trapo la goma en cada pasada para evitar líneas o manchas en el cristal.
- Nunca con sol directo. Es preferible limpiar los cristales en un día soleado y con algunas nubes para evitar los reflejos, de otro modo no veremos las rayas que hayan quedado hasta que el sol se oculte.
- Si las ventanas tienen mucha grasa… Uno de los mejores trucos para que los cristales queden limpios es añadir vinagre blanco a tu mezcla. El vinagre te ayudará a eliminar mejor la suciedad que haya en el cristal y, además, hará que la zona quede perfectamente limpia gracias a sus propiedades antibacterianas y desinfectantes.
El consejo más eficaz contra las marcas de dedos. Los niños y las mascotas suelen dejar sus huellas una vez que limpiamos las ventanas. Un truco sencillo es aplicar unas gotas de alcohol en un trozo de papel de cocina y pasar sobre las manchas, luego lo dejás secar y listo!
Recomendación: Cuando sepas que va a llover, bajá las persianas para que los cristales permanezcan intactos y las persianas se limpien parcialmente con el agua de lluvia. Conviene no dejar que acumulen suciedad para evitar limpiezas más profundas y tediosas, así que lo ideal es repasar las ranuras con un trapo humedecido cada vez que limpiemos los cristales.
¿Sabías que existen robots limpiacristales?
Además de limpiar los suelos, los robots pueden convertirse en aliados perfectos para otras tareas domésticas. Por ejemplo, a la hora de limpiar las ventanas! Se comercializan a través de Amazon, y al parecer hay varios modelos para comparar. ¿A quién no le gustaría tener uno de esos?
Fuentes: Varias / Diario El País